La anatomía de una nota de agradecimiento —lo que necesitas escribir para que te contraten.

2015-10-10 | BY Nick Mathews | IN Job Seekers

La anatomía de una nota de agradecimiento —lo que necesitas escribir para que te contraten.

Ya dijiste lo que tenías que decir — y expresaste tu profundo agradecimiento — allí mismo en la entrevista. ¿Por qué deberías tomarte el tiempo de repetir lo que ya claramente se ha dicho? ¿Es realmente necesaria una nota de agradecimiento?

La respuesta corta es sí. La nota de agradecimiento es mucho más que una tradición anticuada. Un reporte reciente de CNBC revela que, a pesar de que los expertos en contrataciones dicen que la nota de agradecimiento es ‘fundamental’, solo el 25% de solicitantes de nivel inicial, de hecho, envían notas de agradecimiento, después de sus entrevistas.

¿Sigues pensando que son innecesarias? Un cliente mío —un CFO en una de las compañías de más rápido crecimiento en el área de Dallas / Fort Worth —toma muy en serio el hecho de monitorear no solamente el envío de una nota de agradecimiento, sino el tiempo en el que debe enviarse. En la forma en que él ve las cosas, la falta de una nota de agradecimiento es casi imposible de superar.

Por suerte para ti, el escribir una nota de agradecimiento es simple, rápido e increíblemente efectivo. Checa mi estrategia fácil de seguir:

¿Qué necesitas transmitir?

Sobre todo lo demás, deseas ser MEMORABLE y AMABLE.

Hay diferentes corrientes de pensamiento, cuando se trata de cuántos detalles incluir en una nota de agradecimiento, desde aquellos que promueven solo lo más básico de una perspectiva general, a los que prefieren una carta con un tipo de composición más elaborada.

En mi experiencia, el mantenerse a un nivel demasiado alto, solamente afectará tus posibilidades de obtener el trabajo. Solo estarás marcando una casilla, tal como el resto de las otras 10 personas que hicieron entrevistas para la misma posición.

En un mercado tan competitivo como Dallas / Fort Worth, no es suficiente el solo ser un GRAN candidato. Debes tener una mejor conexión, ser más memorable que los otros GRANDES candidatos. El entusiasmo y detalles específicos son tu llave para abrir la puerta de la oportunidad.

Estos aspectos diferenciadores serán un baluarte para hacerte destacar.

Tu lección de anatomía: separa tu nota de agradecimiento en párrafos simples.

Paso 1: Comienza con un saludo directo. Sugiero comenzar con: “[el primer nombre del gerente de contratación]”, a menos que ya hayas establecido una fuerte relación con el gerente de contrataciones. En ese caso, puedes considerar “Hola [nombre]”. Solo recuerda mantenerlo simple: evita algo demasiado formal como “estimado” o “saludos”.

Paso 2: ¡Da las gracias! Un rápido: “Gracias por tu tiempo, realmente disfruté la oportunidad de conocerte a ti y al equipo en [nombre de la compañía] el día de hoy”.

Paso 3: Cambio inmediato hacia 1-2 temas ESPECÍFICOS, mencionados en la entrevista que encontraste especialmente emocionantes o que más se alinearon a tus pasiones. Entra en detalle del porqué estos temas te emocionaron tanto. ¡Esta es tu única oportunidad de transmitir tu mensaje  con entusiasmo!

Paso 4: Haz el cierre con uno o dos temas ESPECÍFICOS relacionados con la posición, reiterando tu habilidad técnica para ejecutar estas funciones, utilizando ejemplos ESPECÍFICOS de tu historial de trabajo pasado. En mi opinión, la manera número uno de desaparecer entre la multitud es mantenerte a un nivel demasiado alto cuando describas tu experiencia.  Este es exactamente el mismo consejo que doy a los candidatos antes de su entrevista – Entre más puedas ser específico y entusiasta, más te recordarán.

Paso 5: Expresa interés en la posición y menciona los “próximos pasos” en el proceso. Si sabes que no hay un próximo paso, yo no tendría temor de comunicarles que estás interesado en la posición y emocionado acerca de la posibilidad de unirte al equipo.

Paso 6: Haz un buen cierre. A mí me gusta hacerlo simple: “Gracias” o “Atentamente”, seguido de tu nombre y número de teléfono.

¿Qué pasa en el caso de que haya habido varios entrevistadores?

Dependiendo en el nivel de tu interacción con esta gente, así como lo que haya durado tu entrevista, tienes dos opciones:

  • Redacta una carta para cada persona.
  • Redacta una carta dirigiéndote al gerente de contratación e incluyendo 2-3 oraciones dirigidas a esas personas o resumiendo tu interacción con el resto de los que te entrevistaron y tu agradecimiento hacia los demás miembros del equipo.

¿Cuánto tiempo deberías esperar antes de enviar la nota?

Encontrar el perfecto balance entre transmitir pasión y no parecer desesperado puede ser difícil.

Digamos que tu entrevista fue de las 12:00 a las 2:00 p.m. Aquí tienes unas cuantas opciones: Ya sea que envíes tu nota inmediatamente, en cuanto regreses al trabajo (y arriesgar a parecer irrespetuoso hacia tu empleador) o puedes hacerla hasta que termine el trabajo —que de hecho, es lo que te recomiendo. Siempre y cuando sea en el mismo día de la entrevista, tu nota se percibirá de una forma positiva. Si esperas hasta el siguiente día, estás corriendo el riesgo de ser eclipsado por otro candidato, quien resulta que envió su nota y expresó entusiasmo el mismo día de la entrevista. Mucho ojo.

¿Estás considerando una nota escrita a mano? He visto que tales detalles dejan una impresión fuerte y positiva. Por supuesto, el riesgo es que la nota llegará unos cuantos días después. ¿Vale la pena el riesgo? Generalmente, no. Mi consejo es que elijas la velocidad en lugar de la elegancia de la tinta.

¿Cómo debe verse tu nota ya terminada? Sigue leyendo para un antes y un después.

Antes

Michelle,

Disfruté el conocerte hoy para hablar acerca de la posición de Jefe de Contadores en Proven Recruiting. Me agradó aprender más acerca de la función y la cultura de la compañía.

Después de hablar contigo y Louis, tengo la confianza de que puedo ser de valor para la compañía y de que me voy a adaptar muy bien con el Equipo de Contabilidad en Proven.

Espero tus noticias.

Atentamente.

Nick Mathews

Después

Michelle,

Disfruté el conocerte hoy para hablar acerca de la posición de Jefe de Contadores en Proven Recruiting. Me agradó aprender más acerca de la función y la cultura de la compañía.

Michelle, sé que tu mayor preocupación es encontrar un candidato que tenga muy buenas habilidades en Excel, puesto que la posición requiere la habilidad de analizar grandes volúmenes de datos. Me gustaría reiterar que yo sería un gran candidato para esta función porque uso Excel diariamente para analizar el inventario en mi trabajo actual y tomaría tiempo para mejorar mis habilidades incluso más, para satisfacer tus expectativas. También mencionaste que el candidato correcto para este trabajo debería adaptarse de forma satisfactoria con el fuerte equipo de contabilidad en Proven. Puedo asegurarte que me adapto fácilmente para cambiar y adaptarme bien con el equipo con el que trabajo, tal como Cydney, mi anterior gerente en Staffing, Inc., mencionó en su referencia.

Louis, una de las cosas que me preguntaste en la entrevista fue cómo hago frente al estrés. El manejar múltiples proyectos, especialmente al final del mes, ciertamente presenta una situación convencionalmente estresante para la mayoría de la gente. Lo que a mí me funciona en tales casos, es dividir los proyectos en tareas manejables más pequeñas y comunicar mi progreso a las partes involucradas, a medida que vaya obteniendo progreso en las diferentes tareas.

Por favor, avísenme  si requieren mayor información que sea útil para tomar su decisión.

Tengo la confianza de que puedo ser valioso para la compañía, adaptándome bien con el equipo de contabilidad en Proven.

Espero escuchar de ustedes.

Atentamente.

Nick Mathews

214.396.9314

He pasado incontables horas interrogando a los gerentes de contratación, después de la entrevista de un candidato. ¿Qué es lo que siempre surge? Una  profunda gratitud por una nota de agradecimiento bien escrita y considerada.

Sigue estos simples pasos y todo lo que te puedo garantizar es una marcada diferencia en tus promedios de respuesta de la post-entrevista.

Si estás buscando una forma simple de destacar de la multitud, la has encontrado. Toma la libertad de enviarme un correo electrónico directamente a nmathews@provenrecruiting.com si deseas platicar acerca de tus opciones.

Recent Posts